domingo, 3 de mayo de 2015

Arrow Review: Episodio 3x21 "Al Sah-Him"

Arrow Review 3x21
Arrow Review 3x21
He de confesar que la recta final de la tercera temporada de Arrow me está pareciendo francamente desconcertante. Estas tramas propias de un folletín lacrimógeno donde todo son amores imposibles, traiciones y giros de guión surrealistas distan mucho del espíritu de la primera y segunda entrega.

Llama la atención que conforme nos acercamos al desenlace, las audiencias desciendan ya que debería suceder aparentemente lo contrario. Quizás éste sea el síntoma del desgaste que la serie Arrow está sufriendo a causa de una temporada cargante, digámoslo abiertamente.

No obstante, toda crisis debe contemplarse como una oportunidad: la que tienen los guionistas para enmendar sus errores de cara a la próxima entrega y así devolverle el esplendor que convirtió a Arrow, en la mejor serie según el Birraseries de la última edición del Festival de Series de Canal+ en Madrid.

Cuando finalice la tercera temporada de Arrow, realizaré una review especial sobre la misma. Pero hoy analizaré el episodio 3x21 titulado "Al Sah-Him", emitido por The CW y Calle 13 en España. 


Arrow se pasa al lado oscuro


En el capítulo anterior, Oliver Queen pacta con Ra's Al Ghul salvar la vida de Thea en los pozos de Lázaro a cambio de que él se una definitivamente a la Liga de los Asesinos. Sin embargo, Oliver está demasiado unido a su gente y ante el temor de que pueda echarse atrás, la cabeza del demonio le somete a un profundo lavado de cerebro para borrar cualquier recuerdo de su vida anterior y convertirlo en su fiel heredero. 

En sólo tres semanas, la operación es un éxito: Arrow reniega de su pasado y abraza su nueva identidad como Al Sah-Him.

Es entonces cuando Ra's se siente lo suficientemente cómodo como para abrirse al protagonista y contarle sus intimidades. Hace años, la Liga le reclutó a él y su mejor amigo Damien para suceder al entonces líder de la organización. Cuando el actual Ra's fue elegido como futuro jefe, se le ordenó matar a su amigo pero tuvo serios reparos. Damien aprovechó ese momento de debilidad para robar el agua de los pozos de Lázaro y escapar con algunos hombres leales a él prometiendo vengarse de su ya ex BFF. (Aviso: esta promesa sigue vigente, por lo que este personaje podría aparecer cuando menos lo esperemos).

Entre persecuciones y torturas, la cabeza del demonio le ha tomado últimamente un gran cariño a su heredero por lo que no quiere que le suceda lo mismo. Es consciente de que su hija Nyssa podría organizar una revuelta para reclamar sus derechos y por ello, en el episodio 3x21 de Arrow, le encomienda que la encuentre y la lleve de vuelta a Nanda Parbat para ser juzgada por su deslealtad. 

Oliver Queen, que ha perdido la personalidad y la expresión facial por el camino, acata órdenes como un autómata y rápidamente pone rumbo a Starling City. 

Nyssa se enfrenta a su destino


3x21 Arrow Review

Sin saber la que se le viene encima, Nyssa es feliz viviendo el sueño americano. Sale a cenar hamburguesas y batidos de chocolate junto a Laurel pero, en mitad de la velada, su amiga le confiesa que su exnovio se ha convertido en el lugarteniente de Ra's Al Ghul. Al ser consciente de cómo se las gasta su padre, Nyssa huye del restaurante con la intención de prepararse de cara a un enfrentamiento inminente con la Liga.

Laurel promete ayudarla pero necesita la colaboración de Diggle y Felicity. Sin embargo, éstos al principio no están dispuestos a cooperar porque no creen que Oliver se haya pasado al lado oscuro, ya que ingresó en la Liga para proteger a los suyos. Sólo cambian de opinión cuando Laurel apela a la misión del team Arrow para defender a los inocentes de las injusticias y al recuerdo de Sarah Lance.

Precisamente, Nyssa se cita con Al Sah-Him en la misma azotea donde Sarah fue asesinada. Allí mantienen un reñido duelo que termina cuando el protagonista la reduce en el suelo. Justo cuando está a punto de darle el golpe de gracia, Diggle y Black Canary aparecen en escena para espantarlo (aquí vemos por primera vez el funcionamiento del Canary Cry, el artefacto ensordecedor que mejoró Cisco recientemente en The Flash). 

Ahora es cuando el team Arrow ha visto de lo que su amigo es capaz y empiezan a ponerse nerviosos. Por su parte, el heredero del demonio regresa a Nanda Parbat para comunicarle a su jefe que a Nyssa la están ayudando sus amigos. Cuando Ra's le pregunta si son amigos comunes, él no responde por lo que da pie a que muchos pensemos que está fingiendo su estado de enajenación mental transitoria. 

El caso es que Al Sah-Him regresa a Starling City para secuestrar a la esposa de su colega John Diggle y obligarlos a hacer un intercambio: Lyla por Nyssa. 

En un punto del capítulo 3x21 de Arrow, el equipo accede a viajar a Nanda Parbat para rescatar a la agente de ARGUS sin ceder al chantaje. Tras un tenso encuentro y una reyerta en la que ya participa Thea como heroína, la Liga captura a la hija de Ra's y Diggle recupera a su mujer. 

Lejos de terminar el enfrentamiento con la Liga de Asesinos, ésta parece que no ha hecho más que empezar. El team Arrow tiene mucho trabajo por hacer y entre las tareas prioritarias se encuentran salvar a Nyssa y devolverle la cordura y empatía a Oliver Queen. 

Mientras ese momento sucede, todos regresan a Starling City para diseñar un plan. Sin embargo, los últimos acontecimientos vividos les han dejado una triste huella. Sobre todo a Felicity, quien a lo largo de la tercera temporada de Arrow no ha hecho otra cosa que gimotear o llorar como una plañidera por la suerte de su hombre. ¡Qué lejos queda aquella Felicity Smoak ocurrente y vivaracha que nos conquistó a todos! 

Otra alma en pena es Thea Queen, la reina del drama en la serie Arrow. En todas las temporadas es engañada, traicionada y abandonada repetidas veces pero en ésta incluso corre peor suerte cuando Ra's Al Ghul la atraviesa con una espada en su apartamento. A cambio da salvarla en los pozos de Lázaro de Nanda Parbat, su hermano pacta con el líder de la Liga su ingreso en la misma. Esta decisión rompe de nuevo su familia: no sólo pierde a Oliver sino que ve cómo se convierte en alguien despiadado. Es por ello que consigue su propio traje de vigilante para luchar contra el mal.

A quien no le va mucho mejor tampoco es a Nyssa. Asesinan a su novia, su padre la deshereda, envía al hombre que le ha quitado su puesto en la organización para que la mate pero finalmente le perdona la vida a cambio de que se case con él. (He aquí otro giro de guión dramático y telenovelesco.)¿Preferirá morir antes que contraer matrimonio con su enemigo? ¿Por qué Oliver no se manifiesta en contra de esta unión? ¿Llorará Felicity cuando vea cómo su amado se casa con otra? ¿Tiene futuro una organización en la que buena parte de sus miembros están enemistados?

La respuesta a todas estas preguntas probablemente la veamos en los episodios siguientes al 3x21 de Arrow. Hasta entonces sólo nos queda esperar para ver cómo se soluciona todo este embrollo.

Flashbacks en Hong Kong


Los flashbacks de esta semana están estrechamente relacionados con el presente. Hace cinco años, el matrimonio Yamashiro y Oliver luchaban en Hong Kong para evitar que un peligroso virus se propague aún más entre la población. Sin embargo, la epidemia se ha desatado y el pobre Akio ha contraído la enfermedad.

En el presente vemos como una cepa del virus "Alfa y Omega" cae en manos de Ra's Al Ghul, quien no se le ocurre mejor idea que ordenar a Al Sah-Him que lo extienda por Starling City, el lugar donde viven todos sus seres queridos. Lo que no comprendo es el motivo. ¿Quiere probar por enésima vez la lealtad de su sucesor o hay algo más?

Teniendo en cuenta que durante el capítulo 3x21 de Arrow, el protagonista ha seguido fielmente las órdenes de su líder todo parece indicar que lo hará. Salvo que todo este tiempo haya estado fingiendo para ganarse su confianza y traicionarlo en el último momento. ¿Se atreverá a desatar la epidemia en su ciudad natal y poner en peligro a miles de inocentes?

Aquí finaliza la review de "Al Sah-Him" ¿Qué os ha parecido? A continuación os dejo la promo del siguiente episodio titulado "This is your sword".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...